El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, recogerá el próximo viernes, 9 de
noviembre, en Málaga el Premio del VI Certamen de Derechos de la
Infancia y Política Municipal (en concreto, en su apartado Derecho a la
Participación) que UNICEF ha concedido al Consejo de la Infancia y la
Adolescencia del Ayuntamiento de Leganés. Esta iniciativa de
participación infantil y adolescente ha recibido el reconocimiento de
UNICEF España por su labor en la defensa del derecho de participación de
los menores a través del proyecto de ‘El Consejo', desarrollado desde
la Concejalía de Asuntos Sociales, cuyo titular, Ángel Juárez, también
acudirá al acto.
A la entrega de premios, que tendrá lugar en el
Teatro Albéniz de Málaga a partir de las 13:00 horas, además del
alcalde, asistirán como invitados cinco jóvenes portavoces de ‘El
Consejo' (Akram Bouayad Abattoy, Daniel Godino Rubio, José Ramón Estepa
Almonte, Ramón Hernández Prados y Rajaa El Anakdi Amraui), acompañados
por uno de los monitores de la Fundación ‘Save The Children', que
gestiona con el Ayuntamiento la dinamización de ‘El Consejo', y por
Mariano Magán Moreno, técnico municipal del Área de Infancia de la
Concejalía de Asuntos Sociales.
Junto a UNICEF España, el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación
Española de Municipios y Provincias han reconocido la práctica de ‘El
Consejo' como una experiencia de referencia, en el marco del VI Certamen
de Buenas Prácticas Municipales 2012 del Programa de Ciudades Amigas de
la Infancia. La mesa presidencial del acto estará compuesta por
Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España; Francisco de la Torre,
alcalde de Málaga; Íñigo de la Serna, presidente de la Federación
Española de Municipios y Provincias, Juan Manuel Moreno, secretario de
Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y un
representante de la Junta de Andalucía.
Junto a los premios a la
participación, durante esta jornada se entregarán también premios a las
experiencias más relevantes en materia de salud, educación, medio
ambiente, ocio, familia, innovación y prácticas de interculturalidad
destinadas a niños y adolescentes.
‘El Consejo de la Infancia y
la Adolescencia' tiene ya una larga trayectoria en Leganés tras su
fundación en marzo de 2002. En aquellas primeras jornadas celebradas en
el centro ‘Juan Muñoz' participaron 125 chicos de entre 10 y 12 años.
Desde aquel entonces, más de un millar de chavales desde los 6 hasta los
16 años han compartido inquietudes e iniciativas en las asambleas y
actividades desarrolladas en los diferentes barrios. Esta trayectoria ya
ha recibido otros reconocimientos externos como el primer Premio en la X
Edición de los Premios Infancia de la Comunidad de Madrid a la mejor
experiencia de participación de niños y adolescentes.
El
programa con los horarios de reuniones en cada barrio para niños desde 6
y hasta 16 años puede consultarse en la web www.leganes.org, en el
apartado Infancia y Adolescencia. También puede solicitarse información a
través del correo electrónico: infancia@leganes.org o en el teléfono:
91 248 92 74.
II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente
Además
de la entrega de los premios ya referidos, el próximo fin de semana,
entre el 9 y el 11 de noviembre, Málaga acogerá el II Encuentro Estatal
de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.
Durante el
mismo un centenar de representantes de los Consejos de Infancia y
Adolescencia de 30 municipios de España se reunirán con el objetivo de
intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre
los temas que más les afectan.
Los participantes son niños y adolescentes con edades comprendidas
entre los 8 y 17 años, representantes de los 41 Consejos de Infancia y
Adolescencia que durante todo el año han realizado un trabajo previo
para definir cuáles son los temas que más afectan a la infancia de
nuestro país y sobre los que quieren profundizar en el Encuentro.
Durante estos tres días, los participantes debatirán y elaborarán un
documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas
temáticas seleccionadas por ellos: Educación, Tecnología, Familia, Ocio y
Tiempo Libre y Participación y Ciudadanía.
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