miércoles, 7 de noviembre de 2012

ASTURIAS: Comunidad pionera


En recuerdo y también homenaje esta entrada está dedicada a la Comunidad Autónoma de Asturias, la cual hace dos años acogió el I Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Este acto se celebró, más concretamente, en la ciudad de Avilés convirtiéndose en pionera de este encuentro.
A pesar de que en el I Encuentro únicamente acudieron 30 niños, la preocupación por el desarrollo de políticas locales destinadas a la participación de la infancia, es motivo más que suficiente para continuar con la iniciativa.
Así, este viernes 9 de noviembre, Málaga acogerá el II Encuentro donde se han inscrito 42 Consejos de Infancia de 10 comunidades autónomas (7 de esos consejos son de Asturias).

Además, este año se ha reconocido a los municipios asturianos de Castrillón y Salas como nuevas "Ciudades Amigas de la Infancia". Así, son 8 los municipios asturianos reconocidos con este distintivo: Avilés, Belmonte, Laviana, Siero, Somiedo, Tineo, Castrillón y Salas.

También se han reconocido 40 Buenas Prácticas, presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil. En este sentido, han sido seis los municipios asturios, concretamente los de Belmonte de Miranda, Avilés, Tapia de Casariego, Gijón, Tineo y Las Regueras, cuyos programas han sido premiados en el marco del VI Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal, impulsado también por UNICEF.

  • El Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón se nutre de multitud de actividades, como: recogida de libros de segunda mano, talleres de participación infantil y adolescente, subvenciones a asociaciones, federaciones y confederaciones de padres y madres de alumnos, programas de orientación educativa familiar y una revista de bibliotecas escolares, entre otras muchas cosas.
En Castrillón existe un grupo de participación infantil, Los Cotorros y Las Cotorras, que han colaborado con el Consejo Municipal de Infancia de Avilés para escribir una carta a Obama, solicitando que su país ratifique la Convención de los Derechos de la Infancia, ya que en 1990 se ratificó por todos los países del mundo excepto Somalia y EEUU.
Dado que no han obtenido respuesta, el Consejo Municipal de Infancia ha creado una campaña de recogida de firmas, ya que esto afecta a millones de niños y niñas estadounidenses, cuyas condiciones de vida podrían conocerse de un modo objetivable y mejorarse.


  • En cuanto al Plan de Infancia del Ayuntamiento de Salas, llamado "Salas en plan", tiene actividades como mercadillos, juegos populares, talleres... Sus próximos pasos son: la cración de un parque infantil, la elaboración de un periódico por niños y niñas de 11 y 12 años, actividades lúdicas y deportivas, talleres de igualdad, la implantación de un programa de orientación educativa familiar....






No hay comentarios:

Publicar un comentario